“Cartas de amor” basadas en el respeto y las buenas prácticas

La secretaria general de la Igualdad, Marta González, ha inaugurado esta mañana en el Instituto de Enseñanza Secundario Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, la exposición “Cartas de Amor”, una muestra del cómic gallego sobre la violencia de género.

La exposición, que recorrerá diversos centros educativos gallegos, pretende hacer reflexionar a los y las adolescentes sobre la existencia de violencia en sus modos de relacionarse, ayudar a detectarla y a eliminarla.

Con “Cartas de Amor”, el área de igualdad pretende establecer un paralelismo entre el mundo romántico de las primeras relaciones de pareja, y la crueldad que, a veces, va asociada a ellas, teniendo en cuenta que, en los últimos años, se detectan muchos casos de relaciones de parejas entre adolescentes con una fuerte carga de violencia verbal e incluso física.

La Secretaría General de la Igualdad propuso a varios y varias dibujantes gallegos y nacionales que plasmasen en una imagen situaciones o momentos que considerasen como violentos entre adolescentes, con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad de cambiar esas actitudes por otras en las que prime el respeto a la pareja.

De esta forma, en la muestra están los trabajos de los dos premios nacionales de ilustración, Miguel Calatayud, y de cómic, Paco Roca, en el año 2009; así como figuras gallegas, como Patricia Castelao, Pirusca, David Pintor y Óscar Villán. También participan autoras y autores que están alcanzando gran éxito entre la gente más joven, como Eva Vázquez, Javier Olivares, Primitivo, Sonia Pulido, Jack Mircala o Sergi San Julián. Además, el escultor Méndez, la escritora Anxos Sumai y el diseñador Fausto se unen a esta muestra con tres aportaciones diferentes.

Historias de violencia y de mujeres

Por otra parte, Marta González clausuró ayer el I Congreso sobre Literatura y Violencia de Género: De Miss Marple la Lisbeth Salander”, donde manifestó que “mientras exista un sólo caso de violencia contra una mujer, aún seguirá manteniéndose la discriminación”.

González lamentó que “fue ingenuo pensar” que el problema del maltrato se solucionaría sólo a través de la educacion en igualdad de las generaciones más jóvenes, ahora que se ve que la violencia entre la juventud “alcanza cifras serias”.

En ese sentido, la Secretaría General de la Igualdad divulgó una pequeña guía de literatura contra la violencia de género, que recoge una antología de títulos que pueden ser valiosos para sensibilizar y concienciar sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

AmecoPress