.
Son algunos de los datos destacados por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, en la presentación en Córdoba de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de Andalucía, Cima Andalucía, que agrupa ya a 40 mujeres de los diferentes campos de los medios audiovisuales, y que reivindica el poder de creación y decisión de la mujer en sector.
La asociación, que a nivel estatal se creó hace tres años, y que cuenta con más de 300 asociadas en toda España, tiene como objetivo conseguir que las mujeres tengan más presencia y voz en la creación, dirección y áreas de decisión en la industria del cine y el audiovisual en general.
Entre sus socias, todas ellas mujeres cineastas, actrices y profesionales del mundo audiovisual, están Inés París, Josefina Molina, Chus Gutierrez, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Patricia Ferreira, Marta Belaustegui, Pilar Távora, Inés Romero o Helena Taberna.
La presentación, que llevaba el título ’Mujeres en el cine: directoras de arte’, contó además con la proyección del largometraje Ispansi, de la directora Lala Obrero, que obtuvo el premio del público en el pasado festival de cine Latinoamericano de Huelva, pero que aún no ha sido proyectada a nivel comercial.
Para la directora del IAM, la realidad del sector audiovisual "es la realidad de la sociedad en general, donde el poder sigue teniendo género masculino".