“Existe una clara discriminación por orientación sexual y por sexo”

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias abrirá diligencias de investigación concerniente a la denegación de un tratamiento de reproducción asistida a una mujer lesbiana

Según ha informado el colectivo asturiano de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (XEGA), un escrito del Ministerio Público, la Fiscalía Superior del Principado de Asturias abrirá diligencias de investigación concerniente a la denegación de un tratamiento de reproducción asistida a una mujer lesbiana en Asturias en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La denunciante Silvia García, vocal del área de lesbianas de Xente Gai LGTB Astur (XEGA) aseguró que la unidad de reproducción asistida del HUCA le negó el acceso al tratamiento por existir, una “orden verbal” de responsables de la Administración sanitaria. El caso fue denunciado el 25 de abril de 2011.

No obstante, los hechos ocurrieron el 18 de abril, cuando García tenía una cita en la Unidad de Reproducción Asistida, allí el jefe del servicio le comunicó verbalmente la orden de la consejería de Salud y Servicios Sanitarios“de no volver a admitir a ninguna lesbiana, ni a mujeres solas”.

El jefe de servicio según ha explicado García, le expresó que había recibido esa instrucción en una reunión que mantuvo con responsables de la Consejería del Principado, específicamente con Amalio Alonso y con Joaquín Arcadio Martínez.

“Espero que se aclare esta situación porque, considero que existe una clara discriminación por orientación sexual y por sexo. Me he ido a realizar pruebas normales que le hacen a cualquier persona como eran las mías, pero a mi me las denegaron .Sin embargo, hay que ser prudente con la investigación, puesto que no se sabe hacia donde va a tirar, pero es una buena noticia igualmente” ha precisado García.

Por otro lado, García ha manifestado que esta bien que su caso se resuelva, pero espera que con ello ayude a la situación general que se esta produciendo en Asturias. También ha agregado que “la verdad es que se trata de una discriminación a todas luces, cuando en otras comunidades se está dando este tipo de prestaciones a todas las mujeres. Aquí se estaba dando hasta el 18 de abril, cuando a mi se me negaron las pruebas. Espero que volvamos a una situación de igualdad, de institucionalidad para que se cierre este capítulo y se olvide”.

Fotos AmecoPress.