• ?
  • Rexistro

“No son mujeres muertas, son asesinadas”

celebración del Acto con motivo del 63º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-en España celebra hoy un acto con motivo del 63º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el que pretende “vincular sin ninguna duda que violencia de género y desigualdad entre hombres y mujeres son violaciones de los derechos humanos”.

El acto, titulado “Igualdad entre Mujeres y Hombres-Contra la Violencia de Género”, se desarrolla en el salón de Actos de la Secretaría de Estado para la Igualdad.

Marisa Mercado, directora de la Federación, explica en conversación con AmecoPress, que es necesario comprender y difundir que la violencia de género es una “violación continua y constante de los derechos humanos” y dejar de ver este tipo de violencia como algo “local, doméstico e íntimo”.

“La violencia de género es una expresión de la desigualdad”, afirma Marisa, y prosigue con una lista de ejemplos –brecha salarial, falta de corresponsabilidad en los cuidados y la conciliación, ausencia de paridad en el ámbito político y económico-, para ilustrar las múltiples discriminaciones a las que se enfrentan las mujeres.

La experta reclama un cambio en el enfoque de los medios de comunicación sobre el fenómeno de la violencia machista. “No son mujeres muertas, son asesinadas”, recuerda.

El acto será presentado por Cristina Sánchez, periodista de RNE. Tras la introducción, en la que tomará la palabra Emilio Ginés, presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-España y miembro Sub-Comité de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, se proyectará el corto “Moratones”, de Sergio Muñoz.

Después se realizará una lectura conjunta de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que participarán mujeres de distintas culturas y organizaciones. Al llegar al artículo 15, está prevista la actuación de la Coral Africana KARIBU, de la Asociación de Amigos del pueblo africano.

Una vez concluida la lectura, actuará Judith Mateo, violinista de rock-celta.

Fotos: AmecoPress