Profesorado universitario asegura que la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo es constitucional

Esta norma, que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 30 de junio de 2005, fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por 72 diputados del Grupo Parlamentario Popular.

Desde su entrada en vigor, el 3 de julio de 2005, se han contraído en España más de 23.000 matrimonios entre personas del mismo sexo, al tiempo que se han generado numerosos negocios jurídicos de diversa índole. Y todo ello, asegura Cogam, “sin que se haya alterado en absoluto el orden público y la paz social, y, por supuesto, sin que la familia tradicional se haya visto en nada perjudicada, tal y como sostenían los recurrentes y quienes les apoyaban social, política y mediáticamente”.

A la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva, por fin, el recurso de inconstitucionalidad, lo que, de cumplirse lo anunciado en su día por su Presidente, debería ocurrir en breve, desde COGAM reiteran su “convicción, ahora firmemente fundamentada con esta amplia adhesión de destacados especialistas en Derecho Constitucional, de que la llamada ley del matrimonio homosexual es plenamente constitucional”.

“Ya solo cabe esperar, por tanto, que el Alto Tribunal se pronuncie a la mayor brevedad posible, poniendo así fin a una situación que, por la inseguridad jurídica que genera, y porque afecta a la dignidad de un colectivo tradicionalmente discriminado, resulta a todas luces insostenible”, advierte la organización.

Esta iniciativa tuvo su origen en la llamada que en noviembre del año pasado se hizo desde COGAM a destacadas personalidades del mundo académico para solicitar su apoyo a favor de la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, y que se tradujo en la publicación del Cuaderno “Matrimonio = Matrimonio”, en el que se recogen las contribuciones de la profesora Amelia Valcárcel y los profesores Gregorio Peces-Barba, Germán Gómez Orfanel y José María Miquel.

A todas estas personas Cogam agradece públicamente por su “compromiso y solidaridad con esta causa que consideramos tan justa”.

Agustín López, presidente de Cogam declara que “es importante que la ciudadanía española, que, según todos los sondeos de opinión, apoya mayoritariamente esta Ley, conozca que un gran número de Catedráticos y Profesores de Derecho Constitucional de Universidades de toda España considera que la misma es perfectamente constitucional, quedando así desmontados los débiles argumentos con que se recurrió ante el Tribunal Constitucional”.

Fotos archivo AmecoPress