El Día Internacional de la Mujer 2012, la desigualdad en cifras

  • Este 8 de marzo de 2012 se celebran 101 años del Día Internacional de la Mujer, antes conocido como el Día de la Mujer Trabajadora. Un paso más en aras de la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad pero que, por desgracia, está todavía lejos de cumplirse. Los fríos datos son la mejor muestra de ello, tal y como recoge el INE (Instituto Nacional de Estadística) en su estudio 'Mujeres y Hombres en España'.

7 mar 2012

É obvio que as cifras poden ser só iso, cifras, pero no caso que nos ocupa son o vivo reflexo dunha realidade que , lonxe de estar conseguida, a igualdade entre mulleres e homes coma cidadáns e cidadás, está a involucionar perigosamente. Non é tempo de lamentacións, é tempo de loita, de erguernos con orgullo do que levamos conseguido e non permitir que ninguén nolo arrebate. Son demasiados anos traballando pola igualdade, polos nosos dereitos para ter aínda as cifras que seguen, pero iso non nos vai facer desfalecer e deixar de traballar, máis ben todo o contrario, daranos as forzas suficintes para seguir traballando por un futuro máis xusto e equitativo para todas e todos, porque unha sociedade plural e respectuosa coas diferenzas é unha sociedade máis xusta, máis desenvolvida e máis pacífica. Aí vos deixo as últimas cifras e datos que aínda que parezan frías, son a realidade que de cando en vez debemos ollar para darnos de conta que cada grao de area que aportemos será un paso máis cara á igualdade das futuras xeracións. A Historia non é lineal, e, polo tanto, ás veces involuciona e volve a tempos que non foron nada bos, de aí que debemos estar atentas ás "inocentes" reformas que nos propñen desde o goberno, algunhas coa escusa da crise, outras sen ningunha escusa, porque si, e outras que chegan desde instancias tan obsoletas como a RAE, desprezando olímpicamente traballos serios e rigorosos en materia de sexismo na linguaxe. En fin, que hai que seguir traballando sen descanso e, por desgraza, un ano máis conmemorando, que non celebrando, o día internacional das mulleres que desde 1910 e a través de Clara Zetkin se instituiu como tal para facer reflexionar ao mundo, polo menos un día dos 365, na situación de desigualdade e inxustiza que máis da metade da humanidade está a sufrir.

Guillermina D.T.

EDUCACIÓN

– En las pruebas de acceso a la universidad, las mujeres son mayoría y, además, consiguen más aprobados: 55,7 por ciento por 44,3 por ciento.

El 54,1 por ciento de los estudiantes universitarios son mujeres y su presencia es mayoritaria en todas las ramas, excepto en las técnicas.

El rendimiento de las mujeres en los títulos de grado y máster supera en diez puntos porcentuales al de los hombres: el 71,4 por ciento frente al 61,8 por ciento.

El 61,1 por ciento de los lectores de tesis doctorales con menos de 34 años son mujeres.

– A pesar de estas cifras, las mujeres sólo representan el 16,8 por ciento del total de catedráticos de universidad.

EMPLEO Y CONCILIACIÓN

– Las mujeres cobran de salario medio anual un 22 por ciento menos que los hombres: 19.502 euros frente a 25.001 euros.

– La tasa de riesgo de pobreza es mayor en el caso de las mujeres: 21,3 por ciento frente al 20,1 por ciento en el caso de los hombres.

El 15,2 por ciento de las mujeres tiene unos ingresos menores o iguales al salario mínimo interprofesional, que es de 641,2 euros al mes, en tanto que ese porcentaje se reduce al 5,6 en el caso de los hombres.

– El 97,3 por ciento de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de los hijos de menos de 14 años son mujeres.

– Entre los desempleados por hacerse cargo de los hijos el 82,2 por ciento son mujeres.

Para periodos superiores a un año, un 7,4 por ciento de hombres ocupados han dejado de trabajar después del nacimiento de su hijo, una cifra que se eleva al 38,2 por ciento en el caso de las mujeres.

– A medida que aumenta el número de hijos de menos de 12 años, disminuye la tasa de empleo femenino, pero no ocurre así en el caso de los hombres: la tasa en el caso de ellas pasa del 68,4 al 62,3 y en ellos se eleva del 79,3 al 82.

Las mujeres dedican de media diaria cuatro horas y 29 minutos al hogar y la familia y los hombres 2 horas y 32 minutos.

Una pensionista percibe al mes una media de 597,21 euros, mientras que la pensión media de un varón es de 971,92.

PUESTOS DE RESPONSABILIDAD

– De los trece ministros del Gobierno, cuatro son mujeres.

– De los diecisiete presidentes autonómicos y dos de las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, cuatro son mujeres.

– Los presidentes del Congreso y del Senado son hombres.

– De los 350 diputados de la cámara baja, 131 son mujeres, el 37,4 por ciento.

– En el Senado, de 265 senadores, 91 son mujeres, es decir, el 34,3 por ciento.

Sólo el 11,5 por ciento de los consejeros en las empresas que cotizan en el Ibex 35 son mujeres.

– En el Consejo General del Poder Judicial las mujeres ocupan el 35 por ciento y en el Tribunal de Cuentas representan un 7,1 por ciento.

En las Reales Academias el porcentaje de mujeres es del 9,6 por ciento.