El Tribunal Constitucional ha fallado este martes a favor de la Ley que regula el matrimonio homosexual. Ocho de los magistrados

Los magistrados progresistas tomaron partido en bloque. Fueron siete votos a favor, aunque Manuel Aragón emitió un voto concurrente, esto, se pronunció a favor del matrimonio homosexual pero discrepó de los argumentos de sus seis compañeros del sector progresista, encabezado por el presidente del Constitucional, Pascual Sala. Aragón también se desmarcó en el pasado del bloque progresista en votaciones como la que permitió la legalización de Bildu.

La unidad en el sector progresista no se reprodujo en el conservador. Francisco Pérez de los Cobos, nombrado a propuesta del PP, dio su aval a que la unión entre personas del mismo sexo siga llamándose matrimonio. Ramón Rodríguez Arribas, Andrés Ollero y Juan José González Rivas emitieron votos contrarios a la ley.

A la espera del Gobierno

Ahora resta por conocer qué hará el Gobierno. El Partido Popular, que lo sustenta, firmó en 2005 el recurso a la ley aprobada cuando estaba en la oposición. Hoy mismo, el presidente, Mariano Rajoy, evitó aclarar si el Gobierno derogará la ley. Por el contrario, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reiterado en varias ocasiones que un fallo avalando el matrimonio gay debería hacer desistir al PP de cambiar la norma.

Desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsara una ley para modificar el artículo 44 del Código Civil, 22.124 parejas homosexuales han contraído matrimonio. El Tribunal Constitucional siempre ha argumentado que el recurso contra el Estatut de Catalunya, también presentado por el PP y que tardó tres años en resolverse, y las dilaciones en la renovación de sus miembros, han influido en que el fallo sobre el matrimonio homosexual se retrasara siete años.

La ponencia del progresista Pérez Tremps a favor de la ley comenzó a abordarse en los el pasado verano, pero no ha sido hasta hoy que los magistrados han votado. Once de los doce magistrados que conforman el Tribunal han ejercido su voto. Francisco José Hernando Santiago se apartó de la votación por haber presidido el Consejo General del Poder Judicial que emitió un duro informe contra la Ley del matrimonio homosexual.

Apartado de Hernando, el equilibrio ideológico en el Constitucional se inclinaba hacia el sector progresista, con siete magistrados nombrados a propuesta del PSOE. En los próximos días, el Constitucional dará a conocer el contenido de la sentencia.

El recurso del PP se centraba en la denominación de ‘matrimonio’. De hecho, Rajoy siempre ha defendido que en 2004 llevaba en su programa electoral la equiparación en derechos entre las uniones de parejas homosexuales con las de heterosexuales. El PP recurría a la Real Academia de la Lengua, que en su momento definía el matrimonio como la unión de “hombre y mujer”. Pero desde que el recurso fue interpuesto, la RAE ha añadido una nueva acepción: "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo".