• ?
  • Rexistro

Informe anual de la UE sobre los progreso en materia de género

Unión Europea: La igualdad salarial entre sexos tardará 70 años. Las mujeres constituyen el 17,8% de las Juntas de las empresas públicas y en los CEOs de las compañías europeas con presencia en Bolsa sólo alcanzan el 2,8%.

La Comisión Europea ha publicado, en su informe anual sobre los progresos en materia de igualdad de género, los datos al respecto. Las medidas que ha impuesto Bruselas bajo el liderazgo de la Comisaria de Justicia Viviane Reding ya están dando sus frutos, aunque queda mucho camino por hacer.

“La igualdad de género no es una opción, ni un lujo, es un imperativo”, ha dicho Reding en un comunicado. La Comisaria ha dicho que la igualdad es “una realidad cada vez más cercana”.

Ha alertado de que los avances hacia la igualdad de género en la UE son demasiado lentos y de que al ritmo actual costará 70 años lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres, casi 30 años para alcanzar la meta de una tasa de empleo femenino del 75% y 20 años para lograr la paridad en los parlamentos nacionales (al menos el 40% de cada sexo).

Bruselas denuncia que la brecha salarial de género permanece estancada en un 16,4% a nivel europeo, mientras que en las pensiones se sitúa en el 39%, según los últimos datos de 2012. En el caso de España, la diferencia salarial es ligeramente superior a la media de la UE (18%), mientras que la de pensiones se sitúa en el 33%.

Los países donde la brecha salarial es más alta son Estonia (30%), Austria (23%) y Alemania (22%), mientras que en materia de pensiones las mayores diferencias entre hombres y mujeres se registran en Luxemburgo (46%) y Alemania (44%).

Aunque la tasa de empleo de las mujeres ha aumentado, aún se sitúa en el 63%, frente al 75% para los hombres, según destaca el estudio. Ello se debe principalmente a la crisis económica, que ha provocado un deterioro de la situación del empleo masculino.

En España la tasa de empleo femenino se sitúa en el 53%, frente al 64% de tasa de empleo masculino. Según el informe, las mujeres representan un promedio del 17,8% (14,8% en el caso de España) de los miembros de los consejos de administración de las empresas de mayores dimensiones que cotizan en bolsa, el 2,8% de los consejeros delegados, el 27% de los ministros de los Gobiernos (29% en España) y el 27% (40% en España) de los parlamentarios nacionales.

Además, las mujeres son aún quienes más soportan la carga de trabajo no remunerado en el hogar y la familia. Dedican una media de 26 horas semanales al cuidado de los hijos y las tareas domésticas, en comparación con las 9 horas de los hombres.

A pesar de que el 60% del alumnado graduado en la Universidad sean mujeres, los sueldos de éstas son un 16% inferiores a los de los hombres. La diferencia se dispara hasta el 39% en las pensiones. La razón principal es que las mujeres son más propensas a trabajar media jornada para ocuparse de terceros.

Los datos de la violencia contra mujeres son por el contrario poco alentadores. Una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha experimentado violencia física o sexual. Uno de los puntos críticos en la lucha por la igualdad de género en la empresa, es la iniciativa por la que el 40% de los miembros de las Juntas de empresas cotizadas deberán ser mujeres.

Actualmente el 17,8% de los miembros de la Junta de directores de compañías europeas cotizadas son mujeres. Sólo el 2,8% de los CEOs son mujeres.

El plazo marcado por la Comisión es hasta 2020, aunque aún estamos lejos de alcanzarlo.

Foto: Archivo AmecoPress.