Yo quiero ser gaitera

Xa vedes como vai o tema…non????. Fai pouco entereime de que nun grupo coral, as mulleres vestidas de galegas, non poden fumar….din que por non queimar as saias….os homes si…debe ser que non queimas os calzóns…..Isto é unha mostra máis da involución á que imos…se non o remediamos . Hoxe tivemos unha mostra de que “unidas” si podemos facelo….a Dimisión dun Ministro, cousa estrana, por outra banda, e máis se é do PP, debe darnos o pulo suficiente para seguir a traballar….

Madrid, 23 sep. 14. AmecoPress. La Marcha Mundial de las Mujeres de Ourense ha denunciado que el grupo de música tradicional gallega Habelas Hainas haya sido vetado para participar en las fiestas patronales de las Festa da Saleta porque, según se les transmitió, “no es tradicional que las mujeres toquen este tipo de música”.

En una nota difundida por el grupo en facebook denuncian que “este acto retrógrada, aborrecible, discriminatorio y misógino por la organización va en contra del derecho fundamental de la igualdad entre las personas, por lo que no puede pasar desapercibido para una sociedad que defiende la coeducación, la responsabilidad y la libertad de todas las personas para expresarse”.

Desde la Marcha de las Mujeres recalcan la actitud retrógrada con las mujeres, a pesar de que vienen protagonizando la creación, difusión y conservación de la mejor tradición musical gallega y dando protagonismo a una tradición en constante transformación. Por eso apoyan la denuncia realizada por Habelas Hainas y hacen un llamamiento al abandono de actitudes machistas que “só contribúen a minusvalorar o papel das mulleres na sociedade, neste caso no ámbito da creación musical”.

El grupo Habelas Hainas nació en 2009 y tienen una larga tradición de conciertos, basada en la experiencia y formación de sus miembros, la pluralidad de instrumentos que manejan y la teatralidad de sus conciertos. Sus componentes son Arantza Alfaia al tamboril, bombo, darbuka cajón flamenco; Jara Ortiz en la voz, bombo, pandereta crótalos árabes; Patricia Gamallo en gaita, saxo alto y pandeiro y Sandra Tamayo al acordeón, gaita y pandeiro.

“La música trasciende universos, agujeros negros, profundidades, las fronteras, las galaxias por descubrir, y no vamos a dejar pasar las mentes limitadas que tenían el poder de organizar este evento con criterios de veto y la exclusión. La música trasciende la idea misma de género como etiqueta difusa y deconstruible. Yo quiero ser … ¡Gaitera!”, concluyen las músicas.

Foto: Archivo AmecoPress