Día Internacional de la Mujer (trabajadora): Mariano, Pedro, Pablo y Albert.
Fue durante los movimientos de liberación de la mujer en los años sesenta cuando las mujeres comenzaron a cuestionar la escasa o nula presencia que sus vidas y experiencias tenían en la mayoría de los libros de historia. Gerda Lerner señaló que “la historia de las mujeres es indispensable y esencial para la emancipación de las mujeres” (The Creation of Patriarchy, Oxford, 1986). La misma Lerner había abierto no pocos caminos con su obra The Majority Finds its Past: Placing Women in History (Oxford, 1979).
Para las mujeres, carecer de historia sería, así, estar atrapadas en un presente donde las relaciones sociales de opresión aparecen naturales e inevitables. El conocimiento de la historia, por el contrario, implica saber que las cosas han cambiado, cambian y pueden cambiar.
El recuerdo a las mujeres se hace un hueco todos los años el 8 de marzo. El resto del tiempo, el hombre es el sujeto universal de la historia, y la verdadera igualdad -en las condiciones de vida, en las experiencias cotidianas y en las relaciones de poder- está por llegar. Mariano, Pedro, Pablo y Albert.
J. Casanova
Tras muchos años, trabajos, y alguna que otra charla parafraseando a Gerda lerner, no me queda más remedio, con cierta tristeza, que seguir utilizándola….de momento está vigente su teoría
Guillermina D.