Orgullo LGTBQi: Mucho por hacer
Cada 28 de junio se celebra el Día Mundial del Orgullo Gay , una celebración que congrega a miles de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) que buscan la igualdad, tolerancia y respeto de sus derechos.
En esta fecha se conmemora los hechos ocurridos en la década del 60 en ‘Stonewall’ , un bar ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.
Como era costumbre por esa época, el “Escuadrón de Moral Pública” de la Policía local acostumbraba a realizar redadas en bares gay; sin embargo, esa noche los hombres y mujeres asistentes a dicho establecimiento se negaron a presentar su identidad.
Este hecho molestó a los efectivos quienes respondieron con una serie de agravios y abusos en contra de ellos. Los curiosos, que se hallaban junto a los patrulleros, se pronunciaron contra la policía.
Los días siguientes se produjeron nuevas manifestaciones y al pasar las semanas se crearon las primeras organizaciones de activistas homosexualescon el objetivo de establecer lugares para expresar su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.
Las marchas en la actualidad destacan por el colorido y la alegría que trasmite pero siempre con una única finalidad: la igualdad de derechos y la tolerancia.
En 2017 se cumplen 40 años de las primeras marchas del orgullo LGTB de España, desde entonces se ha trabajado muy duro para conseguir poner a nuestro país en el centro mundial de los derechos LGTB, 10 años después de la celebración del Europride que colocó a Madrid como la capital LGTB de Europa acogemos con orgullo el World Pride!!
Historia de Madrid Orgullo LGTBQi
Durante los años 80, la comunidad LGBT se fue instalando en el barrio de Chueca, situado en pleno centro de la ciudad. Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales durante todos estos años, hicieron de este barrio, una de las zonas más deprimidas de la ciudad, no sólo su lugar de ocio y trabajo sino su hogar, en plena convivencia con el resto de los vecinos y visitantes . Todos juntos transformaron a Chueca en uno de los espacios de mayor libertad, tolerancia y diversidad de Madrid y espejo en el que se miran muchas otras ciudades del mundo.
Es en este barrio de Chueca y paralelamente a la celebración de las primeras manifestaciones por los derechos LGBT donde nacen las celebraciones del Orgullo de Madrid a mediados de la década de los 80. La calle Pelayo, el pregón de inicio de fiestas en la plaza de Chueca, los primeros escenarios van estableciéndose y tomando cada vez más importancia hasta llegar a ser una de las fiestas más emblemáticas de la capital.En 1997, unas pocas carrozas participan, por primera vez, en la Manifestación. Esto supone un hito muy importante. A la Manifestación Política y reivindicativa se le suma el componente lúdico, social y festivo gracias a la participación de multitud de personas, colectivos, asociaciones y empresarios. Esta estructura reivindicativa y lúdica es la clave y seña de identidad de la Manifestación LGBT de Madrid.
Desde entonces, el Orgullo de Madrid, entendido como Manifestación + celebraciones en el barrio de Chueca, no ha dejado de crecer y es un elemento imprescindible para la transformación de la realidad española que pasa de acoger una sociedad conservadora donde la comunidad LGBT era discriminada a ser profundamente diversa y tolerante.
2005 fue el año de la igualdad para gays y lesbianas. España fue el tercer país del mundo en reconocer el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio y el primero en poner los derechos matrimoniales para las personas del mismo sexo en pie de igualdad con los de distinto sexo.
En 2007, la celebración del Europride es otro de los momentos culminantes de nuestra historia ya que supone el posicionamiento internacional definitivo del Orgullo de Madrid, siendo reconocido como el “Mejor evento gay del mundo” (Tripout Gay Travel Awards) en 2009 y 2010.
Una de las legislaciones más avanzadas del Mundo
El contexto en el que se desarrollará WorldPride Madrid 2017 es hacer hincapié en que España tiene una de las legislaciones más avanzadas del mundo referente a la igualdad de derechos para la comunidad LGTB.
Los avances obtenidos por la comunidad LGBT en España son fruto de un largo camino en el que se ha ido involucrando a toda la ciudadanía y no se entenderían sin la celebración del Orgullo. Siempre hemos creído y así se ha demostrado que el Orgullo es mucho más que una celebración o una reivindicación. Es un elemento transformador de la sociedad.
La mezcla perfecta de reivindicación y celebración, la inclusión de toda la ciudadanía y la realización del Orgullo en el centro de la ciudad donde vive la comunidad LGBT demuestran ser garantía de éxito.Como miembro de Interpride, asociación internacional de organizadores de orgullo, AEGAL tiene como uno de sus principales objetivos la organización del Orgullo de Madrid que ha demostrado ser pieza clave en la transformación de la sociedad. Por ello, a través del WorldPride Madrid 2017 queremos hacer partícipe a toda la comunidad LGBT internacional de esta experiencia e invitamos a los Orgullos de todo el mundo a reivindicar, celebrar y compartir nuestra experiencia de transformación y aportar nuestro granito de arena para que todos juntos en 2019, cuando se cumplan 50 años del inicio del movimiento LGBT, demostremos que otro mundo es posible.
El mayor Orgullo del Mundo
La Manifestación de WorldPride Madrid 2017 será mundial. En la cabecera invitaremos a ir a la Junta Directiva así como a todos los miembros y delegaciones asistentes de Interpride y tendrán un espacio reservado. El manifiesto será leído conjuntamente por representantes de Madrid y los Copresidentes de Interpride.
Madrid El Orgullo es uno de los orgullos más grandes del mundo, con cerca de 2.000.000 participantes y una manifestación con cerca de 1.000.000 asistentes. La celebración WorldPride en Madrid contribuirá decisivamente a uno de los principales objetivos de InterPride: promover el orgullo LGBT a nivel internacional.
Animamos a las diversas comunidades a participar y asistir a los eventos que estamos preparando. WorldPride Madrid 2017 contribuirá a continuar y ampliar el trabajo realizado durante años en colaboración con el Ministerio Español de Asuntos Exteriores, la Secretaría de Estado para América Latina, el Instituto para la Cooperación y la Casa de América para apoyar la organización de eventos del Orgullo, campañas de igualdad, el matrimonio igualitario y los derechos LGBT en los países donde aún no existen, con especial énfasis en América Latina.
Desde 2008 AEGAL ha tomado medidas para apoyar y promover otros eventos del Orgullo como Europride Zurich 2009 y Roma 2011, WorldPride Londres 2012 e incluso la recaudación de fondos de campañas como Europride Varsovia de 2011. En esa línea AEGAL continuará para recaudar fondos para diferentes acciones que deberían ayudar otras organizaciones con menos recursos para promover los eventos del Orgullo durante MADO.
WorldPride Madrid 2017 luce un completo programa de conferencias, seminarios, talleres, así como actividades culturales y deportivas, y un “Kids & Family Pride” que actuará como fuente de educación. Sin embargo, el mayor activo de Madrid Orgullo es haber contribuido a la transformación de la sociedad y su mentalidad con respecto a la comunidad LGBT. El legado de WorldPride Madrid 2017 será una puerta abierta a todo el mundo que muestra una sociedad multicultural, diversa y tolerante.
Una puerta abierta a la diversidad
España siempre ha sido un crisol de diferentes culturas y civilizaciones, un puente entre América Latina y Europa, y entre África, el Mediterráneo y Europa. Madrid, capital de España es un verdadero ejemplo de una ciudad multicultural.Nuestro objetivo con la celebración del Mundial del Orgullo de Madrid 2017 es utilizar estos puentes como herramienta para difundir los valores de la igualdad, el respeto, la tolerancia, la libertad y la igualdad de derechos que disfrutamos en España por todo el planeta.“Madrid es una puerta abierta, pero una puerta de entrada a la diversidad”
“Lo más duro no fue saber o reconocerme como gay, sino ver que la gente no actuaba ni hacía nada cuando alguien me discriminaba públicamente por serlo”. Estas palabras se las pronunció Nick Rattray a su hermano, el fundador de Change.org, Ben Rattray. “En ese momento me sentí avergonzado por mi actitud egoísta. Pero también fui consciente de muchas injusticias que suceden alrededor de mi y que hasta ese momento me sentía sin ningún tipo de capacidad para hacer algo contra ellas”. De aquello surgió, hace más de 10 años, la que es hoy la mayor plataforma de peticiones del mundo. De la homofobia que había sufrido su hermano nació la herramienta que hoy lucha contra la discriminación por razones de orientación sexual.
Pocos años después llegó una victoria que supuso un antes y un después para el colectivo LGTBQi+. El noviembre de 2010 Luleki Sizwe inició una campaña para luchar y prohibir las violaciones correctivas. El término se utiliza para la práctica en la que los hombres violan a una mujer con la única intención de “volverlas” heterosexuales. Dramático. Sucedía en Sudáfrica, pero seguro que no es el único lugar. Entre 2000 y 2010, más de 31 mujeres lesbianas fueron asesinadas simplemente por serlo. A la semana, más de 10 lesbianas son raptadas y violadas tan sólo en Ciudad del Cabo. De cada 25 hombres acusados de violación en Sudáfrica, 24 son puestos en libertad.
Algunos años más tarde, el fin de esa discriminación llegó a un sector de Estados Unidos: los boys scouts. En esa organización juvenil existía una política antigay que, si bien permitía a las personas LGTBQi+ pertenecer al grupo, no se podía hacer ostentación de la orientación afectivo-sexual. Fueron varias las campañas iniciadas por padres y madres de menores que buscaban la inclusión de sus hijos con independencia de su identidad sexual o de género. En total más de 124 peticiones en más de 13 meses y con una suma de más de 1,8 millones de firmas se consiguió eliminar esta ley antigays en los Scouts. Cientos de héroes anónimos defensores de la diversidad como Lucien, que logró que se eliminara esa política y que su hijo le concedieran la insignia del águila.
¿Y en España?
Change.org llegó a España cuando ya existía el matrimonio homosexual (2011). Sobre el papel ya existían leyes para evitar la discriminación, pero en la realidad cada año nos hemos ido encontrando con diferentes peticiones de personas que quieren cambiar algo concreto.
Lorena luchó contra la transfobia en esta campaña, Ricardo peleó contra la homofobia de un colegio en el que no dejaban inscribir a su hijo por tener dos papás, Miguel consiguió que dimitiera el secretario de la asociación de empresarios tras decir que “la homosexualidad es pecado” y Brenda y María José, dos mamás lesbianas, lograron que su bebe pudiera ser registrado como hijo de ambas. En la Universidad de Cádiz se logró por otro lado que no tuvieran lugar unas conferencias donde se iba a participar un señor que aseguraba que “las enfermedades mentales se dan con mayor asiduidad en personas homosexuales” y que “son ellos, los homosexuales, los más promiscuos porque tienen 6 parejas al año”.
A pesar de ello, sigue existiendo gente que defiende que la homosexualidad se puede “curar”. Es el caso de Richard Cohen, cuyo libro sigue vendiéndose -a pesar de que se ha conseguido retirar de alguna librería. También hay quien cree que algo como un World Pride no es necesario que sea retransmitido en TVE – y también alguien que lucha contra ello. Hay quienes han intentado cambiar la definición de bisexual en la RAE, y quienes como Carla Antonelli llevan años luchando contra la OMS para que entiendan que la transexualidad no es una enfermedad.
Los derechos de las personas trans, donde más camino hay por recorrer
En la ecuación LGTBQI+ hay una letra, la T -referente a las personas transexuales – que son las que más recorrido tienen por hacer en la construcción y lucha de sus derechos. Si antes hablábamos de la campaña iniciada por Carla Antonelli, también hay que recordar cómo los recortes sanitarios afectan, en no pocas ocasiones, a estas personas. Y si no que se lo pregunten a Ares Piñeiro, que vió cómo las compañías farmacéuticas dejaban de ver rentable la fabricación y distribución de medicamentos que utilizan en los tratamientos de hormonas y eso le obligó a tener que acudir a Francia para poder comprar el Reandrón. O a Marta con el Meriestra.
Como ves son muchos los avances conseguidos, pero también muchos los terrenos donde hay que seguir luchando. Es por eso que ahora, más que nunca, necesitamos tu ayuda. Si quieres que el equipo de Change.org siga ayudando a miles de campañas como esta, puedes hacerte socio de la plataforma aquí. Si quieres cambiar algo en concreto, quizás ahora sea el momento de iniciar una campaña.