Por desgraza, temos que volver a conmemorar, recordar, que non celebrar…..que outro ano máis estamos a ser asasinadas….que non mortas… e que non é unha cuestión baladí, que cada ano hai máis mulleres no silencio, máis representacións públicas facendo mutis, ou o que é o mesmo, saíndo o dí do asasinato ás portas dos concellos ou Parlamentos a facer o minuto de Silencio….pouco máis….os recortes dunha crise interminable se dan nas partes máis débiles da sociedade…. eisto é unha mostra máis.
En lo que va de 2017, 41 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, siete más que el pasado año. Sólo en ocho de los casos consta denuncia previa de las víctimas y únicamente cuatro de ellas tenían medidas de protección.
Un 68,3% de víctimas eran de nacionalidad española y casi el 60% tenían entre 31 y 60 años. En total, 19 menores han quedado huérfanos. Sólo en ocho de los casos mortales había denuncia previa contra el agresor, presentada por la propia víctima en siete ocasiones y por un tercero en una de ellas.
Ademais orfos e orfas que terán ao longo da súa vida secuelas importantes do trauma de ver a súas nais asasinadas ….o último pequeno ás portas da súa escola cando o ía a recoller…..que tratamento sicolóxico vai ter ese e esas rapazas e rapaces????
Dos de las fallecidas decidieron desistir del procedimiento y únicamente cuatro de ellas tenían medidas de protección en vigor cuando se produjo el crimen. En el 63% de los casos el agresor era la pareja de la víctima y convivía con ella. Respecto al perfil de los agresores, el 70% son españoles y nueve de ellos se quitaron la vida tras cometer el crimen.
Por regiones, la Comunidad de Madrid ha registrado ocho víctimas mortales este año, Cataluña y Andalucía, han padecido seis casos cada una, en Castilla-La Mancha, cinco, Comunidad Valenciana, cuatro, Canarias y Murcia, 3 cada una, País Vasco y Extremadura, dos víctimas y Galicia y Navarra, una cada una.
Polos datos aquí subministrados, non hai clases sociais, nin razas, nin relixións , nin diferenzas de ningún tipo…..o problema é SOCIAL, EDUCACIONAL, está de xeito cotiá entre nós e deixámolo pasar por diante, ás veces por non darlle a importancia que require, ás veces por non querer ver unha realidade tan obscena….”bromas”, “os mal chamados piropos”, “xestos”, “insultos”….
Por otro lado, el año 2017 se ha convertido en el ejercicio con más menores asesinados por violencia de género ejercida contra sus madres en España desde que existe un registro, según los datos provisionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En lo que va de año, han perdido la vida un total de ocho menores. Desde que en 2013 se considera a estos menores víctimas de violencia de género, 22 han muerto a manos de las parejas o ex parejas. La última actualización corresponde al bebé asesinado junto a su madre en Barcelona. Todas las víctimas menos una eran de nacionalidad española y, de ellas, un 43% tenía menos de 3 años.
Aqui vos deixo a xeolocalización dos asasinatos do 2017:VMortales_2017_11_10
http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMujeres/pdf/VMortales_2017_11_10.pdf
https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1TsubJU8_D8q6j28XmgrMa3228Oo&ll=36.75026860913194%2C-11.026597701562537&z=5